Desde nuestro nacimiento como cooperativa
La cooperativa de jovenes nace en el 2015 con hijos de socios de distintas cooperativas naciendo con el proyecto de la cooperativa Pangoa fomentando el relevo generacional en los jovenes cafetaleros y cacaotero actualmente está formada por 150 beneficiarios de 5 cuencas de las comunidades campesinas y nativas el 75% son de la etnia ashánincas y nomashiencas y el 25% son raíces de zona andina de Perú con alto índice pobreza. Esta unión nos hace fuerte, con una diversidad pluricultural y tradiciones en el cultivo de café y cacao.
La región de junin está considerada como el departamento más pobre de Perú con una inseguridad alimentaria importante. El 88 % de la población allí es pobre, entre los que está el 74 % extremadamente pobre. Fue ampliamente afectada por la violencia del Sendero Luminoso y la represión militar, marcando profundamente a la población, sus víctimas y sus desplazados.
Sin embargo los jovenes poseen otra riqueza: en el cultivo de café y cacao ashánincas nativas. Como no están valorizadas por el mercado local, el café nativas son principalmente destinados a la exportación y el consumo de las familias propias son muy pocas.el cultivo de los productores, representan una herencia y una cultura milenaria.